Colombia y Canadá firman acuerdo para fortalecer la actividad laboral

Un convenio de cooperación laboral que permitirá una revisión y el fortalecimiento de algunos componentes de las políticas de empleo en Colombia, firmó la ministra de trabajo Alicia Arango, con el gobierno de Canadá. 

La meta es que mejore la productividad y la formalidad laboral en el país, en medio de las apuestas del programa 'Trabajo Decente' para todos los colombianos. 

“Necesitamos contar con un Ministerio del Trabajo fuerte, capaz y comprometido con las necesidades y expectativas de los empresarios y los trabajadores. Estamos evaluando políticas de empleo para poder fortalecer lo que hace falta e impulsar aquello que ha tenido buenos resultados”, indicó la Ministra de Trabajo.

El pacto firmado por la ministra Arango con el representante de la organización canadiense, Alejandro Matos, enfocará los primeros esfuerzos en encontrar la forma de mejorar el funcionamiento de ese sector y posicionarlo como un pilar fundamental para mejorar la productividad y la generación de empleo en el país. 

Alejandro Matos explicó que con este acuerdo se busca facilitar el trabajo decente y digno a la población especialmente vulnerable. 

El funcionario agregó que “el acuerdo busca que el Gobierno colombiano tenga herramientas de calidad para favorecer la inclusión laboral de este tipo de población, pero no con un trabajo de cualquier modo, sino que cumpla con las garantías de Ley y que sea un trabajo formal”. 

El acuerdo firmado tiene cuatro objetivos fundamentales. El primero de ellos busca fortalecer la capacidad del Programa de Asistencia Técnica Territorial del Mintrabajo para orientar a los entes territoriales en la elaboración de políticas públicas de empleo y posibles fuentes de financiación.  

En segunda instancia, mejorar la ruta de empleo del servicio público de empleocon enfoque de inclusión laboral a partir de una revisión y consolidación de los instrumentos y metodologías para la implementación de la misma desarrollados previamente.  

Un tercer apoyo está en la asistencia técnica para la adecuada implementación del nuevo componente de “Emprendimiento Y Desarrollo Empresarial”, del mecanismo de protección al cesante, mediante el desarrollo de una guía metodológica para la su puesta en marcha de las Cajas de Compensación Familiar.  

Y finalmente, el acompañamiento en la formulación de mecanismos para inclusión laboral en zonas rurales y urbanas por parte de un voluntario canadiense experto, que proponga recomendaciones sobre cómo ajustar las políticas de empleo para hacerlas más efectivas en la inclusión laboral de población vulnerable. 

Escrito por: El Tiempo.

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Deja un comentario

> Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo
> Cra. 69 No. 25B - 44 Piso 7. Bogotá D.C.
> PBX: +5717560009